Inicio » Convocatoria »

XIII Congreso Nacional de Medicina Interna. Subsede Santiago de Cuba y III Jornada Nacional “Prof. Narciso Llamos Sierra in memoriam”

La Medicina Interna es la madre de todas las ciencias y de especial referencia en la aplicación con excelencia del Método Clínico como primera buena práctica clínica, para garantizar la verdadera profesionalidad integral; esta ciencia aplicada, humanística y personalizada, tiene un papel protagónico en la asistencia médica del adulto en los niveles primario, secundario y terciario de atención, por su enfoque integrador, en el manejo de la persona enferma complicada o con comorbilidades.

El entrenamiento, experticidad y razonamiento clínico del internista para conducir el proceso diagnóstico y enseñar las habilidades propedéuticas, le confiere a la especialidad una enorme responsabilidad permanente en todas las funciones contempladas en el modelo de formación del profesional del Sistema Nacional de Salud: lo atencional, docente-metodológico, investigativo y gerencial.

La Sociedad Cubana de Medicina Interna (SOCUMI) ha decidido que el congreso Medintern 2022 tenga sedes y subsedes y que los capítulos que no tengan subsedes se sumen a los eventos en las sedes más cercanas, teniendo en cuenta el momento histórico de un país después de una emergencia sanitaria internacional tan severa como es la COVID 19.

Es por ello que, en las proximidades del 6to Aniversario de la desaparición física del líder histórico de la Revolución, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el Capítulo Provincial de Medicina Interna de la Ciudad Héroe tiene el placer de conovocarles a participar en el XIII Congreso Nacional de Medicina Interna. Subsede Santiago de Cuba y III Jornada Nacional “Prof. Narciso Llamos Sierra in memoriam” a celebrarse los días 16 y 17 de septiembre del 2022, y que tendrá como sede, el Hospital General “Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso” de esta provincia, con el objetivo de promover el intercambio entre profesionales que laboran en la Medicina Interna y especialidades afines, para perfeccionar el proceso asistencial, docente e investigativo, además de contribuir a elevar la preparación del capital humano y mejorar el estado de salud de la población.

En este evento podrán participar profesionales de la Medicina Interna, con particular derecho por parte de quienes integran el Capítulo en alguna de sus categorías como Miembros Asociados, Numerarios, Titulares y de Honor, que estén actualizados en la cotización hasta el año 2022 y que puedan presentar un trabajo en cualquiera de las modalidades que más abajo se especifican. Los profesionales de especialidades afines podrán participar, de manera más restringida, sobre todo si van a participar en modalidades principales del evento o que sean convocados por interés propio del Comité Organizador, ya que el número de plazas es más reducido que en eventos precedentes por razones obvias.

 

Comité Organizador:

Presidente: Dr. C. Nilia Victoria Escobar Yéndez

Teléfonos: Domicilio: (022) 652066; Móvil: 53226700; E-Mail: nescobary@infomed.sld.cu

Vicepresidente: Dr. C. Maria Eugenia García Céspedes

Teléfonos:Trabajo: (022) 628608; (022) 627723; Domicilio: (022) 667389, Móvil: 52768354, 59961204; E-Mail: eugenia.garcia@infomed.sld.cu

Secretaria Ejecutiva: Dra. MSc. Juana Adela Fong Estrada

Teléfonos: Domicilio: (022) 654315, Móvil: 52074659, E-Mail: adela.fong@infomed.sld.cu

Comisiones de trabajo:

Presidente Comisión Científica: Dra. MSc. Juana Adela Fong Estrada

Teléfonos: Domicilio: (022) 654315, Móvil: 52074659; E-Mail: adela.fong@infomed.sld.cu

Presidente Comisión de Acreditación y Protocolo: Dra. MSc. Ana Hilda Sánchez Bonne

Teléfonos: Domicilio: (022) 662404, (022) 626636; Móvil: 55041976; E-Mail: ana.hilda@infomed.sld.cu,asanchezbonne@gmail.com

 

Presidente Comisión de Aseguramiento: Dr. MSc. Justo Luís Filiú Ferrera

Teléfonos: Domicilio: (022) 659894; Móvil: 53165173; E-Mail: filiu2017@gmail.com

Presidente Comisión de Tesorería: Dra. MSc. Oneida Terazón Miclín

Móvil: 58328934; E-Mail: oneida.terazon@infomed.sld.cu,oneidaterazon@nauta.cu

Las Temáticas principales del Evento son las siguientes:

  1. Enfrentamiento a la pandemia COVID 19.
  2. Gestión y Formación de Recursos Humanos en salud. El método clínico.
  3. El internista en las enfermedades tumorales.
  4. Envejecimiento poblacional y Atención integral al adulto mayor.
  5. Enfermedades Crónicas No Transmisibles y otros daños a la salud.
  6. Urgencias en Medicina.
  7. Calidad en la atención al paciente y acreditación de procesos.
  8. Abordaje integral del Síndrome diabético y enfermedades endocrino metabólicas.
  9. Actualización en las enfermedades clínicas.
  10. Enfermedades emergentes y reemergentes.
  11. Sepsis y antimicrobianos.
  12. Novedades de la asistencia médica y la Tecnología sanitaria vinculadas a la clínica.

Modalidades del Evento:

Conferencias, Mesa Redonda, Simposios**, Paneles, Temas libres, Poster electrónico, Concursos de Premios*

*Con respecto a los Premios, nuestro Capítulo tiene 5 Concursos institucionalizados. Pero en el Congreso Nacional a realizarse en el Hospital “Hermanos Ameijeiras” en La Habana, del 26 al 28 de octubre del año en curso, podrán concursar los 4 mejores trabajos correspondientes a los 4 Concursos de Premios nacionales. Por tal motivo, el Comité Organizador ha decidido celebrar nuestros concursos oficiales y homologar algunos con los nacionales, para que tengan derecho de pasar al Congreso, de la manera siguiente:

  • Reinaldo Roca Goderich: Semiología Médica + Varan Von Smith Smith: Educación Médica = se homologa al Concurso Nacional de Educación Médica.
  • Eduardo Paz Presilla: Casos interesantes de la clínica = se homologa al Concurso Nacional “Dr. Ignacio Macías Castro” de Casos interesantes de la clínica.
  • Berta Serret Rodríguez: El internista en la APS + Rafael Ernesto Toirac Lamarque: Cáncer = se homologa al Concurso Nacional “Dr. José E. Fernández Mirabal” de Temas Libres.
  • Concurso Nacional de “Investigación y Desarrollo”: En este Concurso se pueden presentar proyectos de investigación de calidad que estén registrados en el REPIS de la UCM-SC, sobre temas vinculados a prioridades nacionales, sean de Doctorados, Maestrías o Especialización*.
  • Todos los trabajos que aspiren a los concursos nacionales, deben ser presentados en el Congreso Subsede Santiago de Cuba. Los mejores trabajos a nivel provincial recibirán su Reconocimiento. Se designará Salón y Tribunal para ellos.
  • Se tiene previsto un Simposio Satélite sobre: La microbiología y sus retos actuales. Que será coordinado por la Dr. C. Marcia L. Hart Casares (Profesora e Investigadora Auxiliar de la UCMH, jefa del Departamento de Microbiología del Hospital Hermanos Amejeiras).
  • Se tiene previsto contar con la participación de provincias orientales como Guantánamo y Holguín, las que no pueden asumir el Congreso como subsedes y una representación de ellas, participará en nuestro evento.
  • Deben participar los internistas de todos los municipios de la provincia que cumplan con los requisitos de estar actualizados en la cotización del Capítulo hasta el 2022 y presentar algún tipo de trabajo al evento.

Se impartirán importantes Cursos Pre-Congreso*, a partir del mes de abril hasta el 14 de septiembre del 2022, que tendrán por sede, las diferentes unidades de salud del municipio cabecera y de los restantes municipios, atendiendo a los problemas prioritarios de salud de cada territorio, así como a las necesidades de superación y actualización previstas por la Junta Directiva del Capítulo.

  • En el más breve plazo se publicarán a través de Infomed Santiago todos los cursos Pre Congreso inscritos en el evento.

La finalidad de este importante foro será el intercambio entre internistas y especialidades afines del territorio oriental del país, la actualización de conocimientos y experiencias en la investigación, docencia y sobre todo en la práctica clínica, a través de espacios de carácter reflexivo y de debate científico,

La sede contemplada para el evento asegura la calidad y la excelencia en la prestación de servicios, la Entidad de Ciencia e Innovación Tecnológica, Hospital General Docente “Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso” con experiencia y logística para la celebración de eventos, y que goza de prestigio en este campo.

Auspician, la Sociedad Cubana de Medicina Interna, el Consejo Provincial de Sociedades Científicas de la Salud, la Universidad de Ciencias Médicas, la Dirección Provincial de Salud Pública y la Entidad de Ciencia e Innovación Tecnológica (ECIT) Hospital General “Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso” de Santiago de Cuba.

Las cuotas de inscripción a Evento y Cursos serán las siguientes:

  • Inscripción al Evento: 800 CUP (para especialistas y residentes), 400 CUP (para estudiantes de 6to año (Internos verticales) y años inferiores de Medicina).
  • Inscripción al Simposio Satélite de Microbiología: 200 CUP (Para especialistas y residentes de Microbiología).
  • Cursos Pre-Congreso: 50 CUP (para especialistas, residentes, estudiantes de 6to año y estudiantes de años inferiores de Medicina).
  • Todos los delegados al Congreso, deben entregar el día antes del evento, o sea, el 15 de septiembre sus presentaciones digitales (dígase conferencias, temas libres, poster electrónico), en la Vicedirección Docente del Hospital General “Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso”, donde va a permanecer un miembro de la Comisión de Acreditación y Protocolo en el horario de 8:30 am hasta 3:00 pm, lo que garantizará mayor organización del evento).

Para cualquier duda o consulta, pueden referirse a los siguientes corrreos electrónicos o por Whatsapp personal de estos profesionales:

  • C. Nilia Victoria Escobar Yéndez (Presidente Comité Organizador): (E-Mail: nescobary@infomed.sld.cu. Para Whatsapp: 53226700)
  • Juana Adela Fong Estrada (Presidente Comisión Científica): (E-Mail: adela.fong@infomed.sld.cu. Para Whatsapp: 52074659

 

Dr. C. Nilia Victoria Escobar Yéndez

Presidente Capítulo Provincial de Medicina Interna

Santiago de Cuba

 

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Ariadna Velázquez Ricardo
MSc. Informática Esp. Educativa. Esp. Gestión, procesamiento y almacenamiento de la información. CPICM-SC. Infomed.
© 2008 - 2024 Infomed Santiago - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas