El virus chikungunya (CHIKV) ya tiene circulación endémica en cerca de 100 paÃses y el número de pacientes infectados aumenta cada año debido a la eficacia del vector y a la susceptibilidad universal de la infección. El virus también puede transmitirse de madre a hijo, con mayor frecuencia durante el parto. La tasa de transmisión vertical descrita en revisiones sistemáticas varÃa entre el 15,5 % y el 50 % según el perÃodo gestacional en el que la embarazada se infecte.
Alrededor del 50 % de los neonatos con sÃntomas de CHIKV presentarán retraso en el desarrollo neurológico. Por lo tanto, se trata de una infección de preocupación mundial con un gran impacto en la calidad de vida de las personas.
La transmisión vertical del chikungunya debe considerarse entre los diagnósticos diferenciales cuando un recién nacido presenta caracterÃsticas clÃnicas sugestivas de encefalopatÃa, lesiones cutáneas ampollosas e hiperpigmentación perioral, especialmente en zonas endémicas de la enfermedad. La presentación clÃnica, con sÃntomas similares a los de la sepsis, y las anomalÃas de laboratorio, como trombocitopenia y linfopenia, impiden la diferenciación de la sepsis bacteriana, y el diagnóstico se vuelve difÃcil cuando no se ha diagnosticado la infección materna.
El objetivo de este trabajo es describir dos casos de transmisión vertical confirmada del virus chikungunya, uno de ellos con infección intrauterina y fallecimiento del neonato. Los neonatos con infección vertical por chikungunya pueden presentar sepsis clÃnica en los primeros dÃas de vida, por lo que este es un diagnóstico muy importante, especialmente durante los brotes de la infección.
Lea el texto completo el artÃculo en:


