El cáncer de cuello uterino (CCU) es el cuarto cáncer más común entre las mujeres de todo el mundo y una de las principales causas de muerte por cáncer en los paÃses en desarrollo. En los paÃses desarrollados, la incidencia y la mortalidad son menores, debido a la disponibilidad de pruebas de detección y a la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH). Sin embargo, en EE. UU., ciertas poblaciones tienen una mayor incidencia, incluidas las personas inmunodeprimidas y las que viven en comunidades con niveles más elevados de pobreza.
Por otra parte, los estudios sugieren que la proporción de pacientes estadounidenses que están al dÃa con las pruebas de detección de CCU ha disminuido en los últimos años: del 86 % en 2005 al 77 % en 2019, con tasas más bajas en mujeres no blancas, seguro médico insuficiente, de procedencia rural y no heterosexuales. La infección por VPH oncogénico de alto riesgo persistente, en particular los subtipos 16 y 18, causa casi todos los casos de CCU. Afortunadamente, la gran mayorÃa de las infecciones cervicales por VPH son transitorias.
Los factores de riesgo de una infección persistente por VPH incluyen la infección por subtipos oncogénicos, la edad avanzada, la inmunosupresión, el tabaquismo y, posiblemente, otras infecciones de transmisión sexual. Aunque no está claro si esto es correlación o causalidad.
Cuando la infección cervical por VPH persiste, la progresión de la infección inicial a la neoplasia intraepitelial cervical (NIC) y, finalmente, al cáncer invasivo, demora años. La detección del CCU puede encontrar cambios precancerosos. El tratamiento de estos precursores puede prevenir el desarrollo del cáncer invasivo.
Hay 3 métodos que se utilizan, generalmente, para la detección del CCU:
• CitologÃa o prueba de Papanicolaou (Pap): evaluación de la morfologÃa celular en busca de anomalÃas.
• Prueba primaria de VPH: detección de ADN de VPH de alto riesgo con genotipificación para identificar si están presentes VPH-16, VPH-18 u otros genotipos de alto riesgo. La prueba primaria de VPH debe solicitarse con citologÃa de reflejo (realizada si la muestra es positiva para VPH).
• Pruebas conjuntas: citologÃa y prueba de VPH de alto riesgo.
Debido a que la citologÃa por sà sola tiene una sensibilidad menor para las lesiones precancerosas y el cáncer que las pruebas basadas en el VPH (es decir, la prueba primaria del VPH o la prueba conjunta), la citologÃa por sà sola debe repetirse cada 3 años, mientras que la prueba basada en el VPH puede repetirse cada 5 años.
La prueba primaria del VPH es un método de detección más eficiente que la prueba conjunta, pero no está disponible universalmente. Actualmente, solo hay 2 pruebas primarias de VPH aprobadas por la FDA de EE. UU., por lo que los médicos deben asegurarse de que se utilice un ensayo aprobado. Las recomendaciones de detección para mujeres con riesgo promedio varÃan según la organización profesional.
Normalmente, se utilizan las pautas del Grupo de Trabajo del US Preventive Service, de 2020, o la guÃa de la American Cancer Society para pacientes con riesgo promedio. Se destaca que ambas guÃas recomiendan seguir las pautas de detección especÃficas por edad para todas las pacientes con riesgo promedio, independientemente del estado de vacunación contra el VPH o la actividad sexual.
Ambas guÃas señalan que no hay ningún beneficio significativo en continuar con la detección de pacientes >65 años y que han recibido una detección adecuada previa, sin antecedentes en los últimos 25 años de CIN2, CIN3, adenocarcinoma in situ o cáncer invasivo (denominados colectivamente CIN2+).
Las pacientes que han sido intervenidas con una histerectomÃa total (con extirpación del cuello uterino) por indicaciones benignas, sin antecedentes de CIN2+ en los últimos 25 años, también pueden interrumpir la detección. Las pacientes que han sido sometidas a una histerectomÃa con conservación del cuello uterino (histerectomÃa subtotal o supracervical) deben continuar con los controles, según las pautas para pacientes de riesgo promedio o alto, según sea clÃnicamente apropiado.
Ver detalles: https://www.intramed.net/content/cancer-cervical-segun-riesgo