La Dirección General de Salud Pública y la Dirección General de Salud Mental y Adicciones del Servicio Canario de la Salud de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, han desarrollado una Campaña del Día Mundial de la Prevención del Suicidio que este año tiene como lema “Siempre hay razones para vivir”.
El Día Mundial de la Prevención del Suicidio se celebra cada año el día 10 de septiembre, y se plantea como una oportunidad para concienciar y movilizar a la población acerca de la prevención del suicidio.
La Organización Mundial de la Salud (OMS, 2025) señala que el suicidio es un grave problema de salud pública, que se debe abordar desde este ámbito. Cada año, 727.000 personas se quitan la vida, y muchas más lo intentan. Todos los casos son tragedias para las familias, su entorno, y dejan efectos duraderos para sus allegados. Los suicidios pueden ocurrir a cualquier edad y fueron la tercera causa más frecuente de muerte en las personas de 15 a 29 años, a nivel mundial en 2021.
Hay intervenciones basadas en la evidencia y, a menudo, de bajo costo, que se pueden adoptar a tiempo para prevenirlo. Para que las iniciativas preventivas sean eficaces, deben aplicarse mediante una estrategia multisectorial e integral. Es posible prevenir los suicidios mediante intervenciones a nivel social, grupal e individual. Las medidas se deben acompañar de intervenciones básicas como el análisis de la situación, la colaboración multisectorial, la sensibilización, la financiación, la vigilancia, y el seguimiento y la evaluación.
La prevención del suicidio es más eficaz cuando colaboran varios sectores de la sociedad, como los de la salud, la educación, el empleo, la agricultura y la ganadería, la empresa, la justicia, el derecho, las fuerzas del orden, la política y los medios de comunicación.
Estas actividades deben ser amplias e integrales, ya que ningún enfoque puede atajar por sí solo un problema en el que influyen tantos factores.
En relación a los grupos de riesgo, la OMS (2025) refiere que se ha demostrado la relación entre el suicidio y los trastornos mentales, en particular, la depresión y los trastornos por consumo de alcohol, si bien el principal factor de riesgo es, con diferencia, un intento previo de suicidio. Sin embargo, muchos casos ocurren de forma impulsiva en situaciones de crisis, cuando la persona no se siente capaz de afrontar factores muy estresantes, como problemas económicos, conflictos de pareja y enfermedades o dolores crónicos.
Los Estados Miembros de la OMS se han comprometido en virtud del Plan de acción sobre salud mental de la OMS 2013-2020 a trabajar para alcanzar el objetivo mundial de reducir en una tercera parte la tasa de suicidios de aquí a 2030.
Por otro lado, la tasa de mortalidad por suicidio es uno de los indicadores de la meta 3.4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cuyo propósito es que, de aquí a 2030, se reduzca en un tercio el riesgo de mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante su prevención y tratamiento, así como promover la salud y el bienestar mentales.
En España, el Ministerio de Sanidad aprobó en el presente año el Plan de acción para la prevención del suicidio 2025-2027 (MS, 2025) que tiene como objetivo principal reducir y prevenir la conducta suicida en la población, con especial atención a los grupos en situación de vulnerabilidad. Para ello, se busca proporcionar apoyo adecuado, fortalecer las redes de protección y sensibilizar a la sociedad para disminuir el estigma asociado al suicidio.
Asimismo, conviene señalar que la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio 2025 va a renovar un Manifiesto, elaborado por el Comité Pro Salud Mental en Primera Persona y la Red Estatal de Mujeres de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA.
Otras informaciones:- Evaluación del programa nacional de prevención de la conducta suicida en el municipio Güines, Mayabeque
–Programa Nacional de Prevención y Control de la Conducta Suicida.


