La IA presenta un alto grado de precisión en la detección de anomalÃas celulares y supera en ciertos aspectos de sensibilidad y especificidad a los colposcopistas experimentados.
Un reciente metanálisis publicado en eClinicalMedicine destaca el potencial de la inteligencia artificial (IA) para la detección precoz y la prevención del cáncer de cuello uterino (CCU). El estudio analizó 77 investigaciones y reveló que los sistemas de IA superan a los colposcopistas experimentados en varios aspectos de la precisión diagnóstica. Esto abre nuevas vÃas para incorporar la tecnologÃa en la práctica clÃnica y mejorar los resultados.
En concreto, la IA demostró una precisión del 94 % en las citologÃas cervicales con frotis de Papanicolaou (Pap) y del 90 % en pruebas citológicas ThinPrep (TCT). Además, en particular, la IA demostró ser más precisa que los colposcopistas en la identificación de las pacientes con lesiones de alto grado HSIL+, que requerÃan tratamiento inmediato.
Se destaca el valor que tendrÃa una tecnologÃa de este tipo en los paÃses de ingresos bajos y medios, donde la escasez de citopatólogos y colposcopistas experimentados dificulta el cribado.
El contexto |
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado una estrategia global para abordar el CCU como problema de salud pública. El plan incluye la vacunación contra el VPH, el cribado y el tratamiento de las lesiones precancerosas.
No obstante, los métodos de cribado actuales, como la citologÃa cervical y la colposcopia, tienen limitaciones. Dependen de la experiencia del citopatólogo, de la variabilidad en la interpretación y de la escasez de profesionales capacitados, especialmente en los paÃses de bajos ingresos.
La inteligencia artificial se presenta como una ayuda potencial para mejorar la precisión y la eficiencia del cribado. La tecnologÃa permite analizar las imágenes con una precisión comparable a la de los expertos clÃnicos. Por eso, el objetivo de este metanálisis fue evaluar la evidencia disponible sobre la precisión diagnóstica, la sensibilidad y la especificidad de la citologÃa cervical asistida por IA y la colposcopia para detectar neoplasia intraepitelial cervical (NIC) y CCU.
Los datos |
• 77 estudios cumplieron con los criterios de inclusión: 51 de citologÃa y 26 de colposcopia.
• Los estudios de colposcopia se publicaron entre 2012 y 2024 e incluyeron más de 45 000 pruebas de nueve paÃses.
• En el análisis del Pap, los parámetros de diagnóstico agrupados fueron una exactitud del 94 %, sensibilidad del 95 %, especificidad del 94 %, valor predictivo positivo (VPP) del 88 % y valor predictivo negativo (VPN) del 95 %.
• En el ánalisis del TCT, los parámetros de diagnóstico agrupados fueron una exactitud del 90 %, una sensibilidad del 97 %, una especificidad del 94 %, un VPP del 84 % y un VPN del 96 %.
• En la colposcopia asistida por IA, la exactitud agrupada fue del 81 %, mientras que la de los colposcopistas experimentados fue del 74 %. La sensibilidad agrupada de la IA fue del 86 % y su especificidad del 83 %, en comparación con los colposcopistas experimentados que tuvieron sensibilidad agrupada del 85 % y especificidad del 67%.
• La IA demostró una exactitud superior en los exámenes colposcópicos, en comparación con los controles humanos, con un OR de 1,75.