El insomnio (IM) es una queja común y problemática en los adultos mayores (AM), proveniente de alteraciones de la fisiología del sueño. Se asocia con somnolencia, fatiga, cefalea y otros síntomas somáticos, deterioro cognitivo o laboral y alteraciones del estado de ánimo. Se recomienda que los >65 años duerman de 7 a 8 h diarias.
Ritmo circadiano normal del adulto y fisiología del sueño |
Los ritmos circadianos oscilan durante aproximadamente 24 h e impactan en procesos fisiológicos como el ciclo sueño-vigilia, modulado por el ciclo de luz-oscuridad y el horario de 24 h del entorno mediante estímulos externos (exposición a la luz, actividades sociales, ejercicio), los que están regulados por el núcleo supraquiasmático del hipotálamo anterior, que inhibe la secreción de melatonina (MLT). Los circuitos neuronales también regulan la vigilia y el sueño y compiten por el dominio de la red, actuando como un “interruptor” entre los despertares y el sueño.
Las neuronas despertadoras incluyen las neuronas noradrenérgicas, serotoninérgicas, histaminérgicas y productoras de hipocretina (u orexina) que inicia el despertar e inhibe el sueño REM.
Las neuronas que promueven y mantienen el sueño producen la hormona concentradora de melanina y el ácido γ-aminobutírico. La iniciación del sueño está mediada, en parte, por la neurotransmisión de adenosina, la cual activa las neuronas promotoras del sueño y actúan como un “interruptor” de la señal de sueño.
Sueño REM y no REM |
El sueño es un proceso rítmico y cíclico que alterna entre 3 etapas del sueño no REM (NREM) y REM. Una buena noche de sueño consta de 4-5 ciclos de unos 90 min y finaliza con un episodio de sueño REM. El sueño NREM se divide en las etapas NREM1, NREM2 y NREM3:
• NREM1: sueño liviano con despertares fáciles.
• NREM2: ondas cerebrales más lentas, sueño más profundo, temperatura corporal y frecuencia cardíaca más bajas.
• NREM3: sueño profundo. Se cree que durante esta etapa ocurre la reparación tisular y el fortalecimiento inmunitario.
• REM: aparece después de NREM3; predomina en la segunda mitad de la noche cuando ocurren sueños, atonía muscular y probablemente gran parte de la consolidación de la memoria.
Cambios normales relacionados con la edad |
En los AM, el tiempo total de sueño y la cantidad de tiempo que pasan en el sueño NREM3 y en el sueño REM disminuye. En personas sanas, la melatonina (MLT) se secreta solo por la noche. El envejecimiento se asocia con cambios del ritmo circadiano y con adelanto de la fase–somnolencia por la tarde y despertar matinal más tempranos.
Los factores psicosociales también pueden afectar el sueño, como el aislamiento social, que puede predisponer a horarios de acostarse irregulares, más siestas y malos hábitos de sueño. La falta de horario y el aislamiento pueden limitar la exposición a los estímulos externos naturales.
El tiempo total de sueño disminuye en los AM, al igual que la cantidad de tiempo que pasan en el sueño NREM3 y el sueño REM, fases que están asociadas con la recuperación cognitiva y mejor memoria y aprendizaje. Los AM tardan más en conciliar el sueño inicial (latencia del sueño) y después de dormirse tienen más despertares, pero pueden volver a dormirse sin mayor dificultad.
Detalles en: https://www.intramed.net/content/insomnio-en-adultos-mayores-1