Inicio » Recurso de Información »

Guía para pacientes con dermatitis atópica

Según la Organización Mundial de la Salud, la dermatitis atópica, que a menudo se conoce como eccema, es una enfermedad crónica (de larga duración) que hace que la piel se inflame e irrite, lo que causa mucha picazón. La dermatitis atópica es una afección frecuente, que por lo general comienza en la niñez.

Se debe a una reacción en la piel. Esta provoca picazón, hinchazón y enrojecimiento continuos. Las personas con dermatitis atópica pueden ser más sensibles debido a que su piel carece de proteínas específicas que mantienen la barrera protectora contra el agua.

Suele aparecer en los primeros años de la niñez y es más común en las personas con antecedentes familiares de la enfermedad.

El síntoma principal es un sarpullido que, normalmente, aparece en los brazos y detrás de las rodillas, pero también puede aparecer en cualquier parte del cuerpo.

El tratamiento consiste en evitar el jabón y otros irritantes. Algunas cremas o ungüentos también pueden brindar alivio de la comezón.

Guía para pacientes con dermatitis atópica Dentro de la atopia se incluyen distintas maneras de enfermar relacionadas con el órgano diana:

  • Piel: Dermatitis atópica
  • Vías respiratorias altas: Rinitis
  • Vías respiratorias bajas: Asma

Estos procesos pueden coincidir en el mismo paciente, y suelen estar presentes en distintos miembros de la familia.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Ariadna Velázquez Ricardo
MSc. Informática Esp. Educativa. Esp. Gestión, procesamiento y almacenamiento de la información. CPICM-SC. Infomed.

Últimos Comentarios

© 2008 - 2025 Infomed Santiago - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas