Según la Organización Mundial de la Salud, la dermatitis atópica, que a menudo se conoce como eccema, es una enfermedad crónica (de larga duración) que hace que la piel se inflame e irrite, lo que causa mucha picazón. La dermatitis atópica es una afección frecuente, que por lo general comienza en la niñez.
Se debe a una reacción en la piel. Esta provoca picazón, hinchazón y enrojecimiento continuos. Las personas con dermatitis atópica pueden ser más sensibles debido a que su piel carece de proteÃnas especÃficas que mantienen la barrera protectora contra el agua.
Suele aparecer en los primeros años de la niñez y es más común en las personas con antecedentes familiares de la enfermedad.
El sÃntoma principal es un sarpullido que, normalmente, aparece en los brazos y detrás de las rodillas, pero también puede aparecer en cualquier parte del cuerpo.
El tratamiento consiste en evitar el jabón y otros irritantes. Algunas cremas o ungüentos también pueden brindar alivio de la comezón.
GuÃa para pacientes con dermatitis atópica Dentro de la atopia se incluyen distintas maneras de enfermar relacionadas con el órgano diana:
- Piel: Dermatitis atópica
- VÃas respiratorias altas: Rinitis
- VÃas respiratorias bajas: Asma
Estos procesos pueden coincidir en el mismo paciente, y suelen estar presentes en distintos miembros de la familia.