Las afecciones sensibles a la atención ambulatoria son aquellas en las que unos servicios eficaces de atención primaria de salud podrÃan evitar hospitalizaciones o mitigar las complicaciones graves. Los ingresos hospitalarios por estas afecciones se han utilizado para medir la eficacia de la atención primaria.
En este artÃculo se examinan y comparan listas de estas afecciones elaboradas por entidades de atención de salud nacionales e internacionales para explorar su aplicabilidad a sistemas diversos de atención de salud, las afecciones incluidas y los desafÃos metodológicos para realizar comparaciones entre paÃses. Aunque las afecciones sensibles a la atención ambulatoria pueden proporcionar un marco para evaluar el desempeño de los sistemas de atención de salud, la pertinencia de afecciones o listas especÃficas depende del contexto epidemiológico local.
Los paÃses han elaborado listas destinadas a abordar sus propias prioridades y contextos. Por ejemplo, Brasil se ha centrado en las enfermedades infecciosas y Reino Unido en las enfermedades crónicas. Para este trabajo, se estudiaron casos sobre la manera en la que los análisis de estas afecciones pueden fundamentar las polÃticas destinadas a mejorar la eficacia y accesibilidad de la atención primaria de salud, aportan evidencia sobre la prevalencia y la heterogeneidad sociodemográfica de estas afecciones y pueden utilizarse para realizar comparaciones entre paÃses.
Los resultados subrayan la importancia de elaborar listas de afecciones sensibles a la atención ambulatoria especÃficas para cada contexto a la hora de evaluar el desempeño de los servicios de atención primaria, promover decisiones polÃticas bien fundamentadas y orientar la asignación de recursos en los sistemas de atención de salud. Se requieren métodos estandarizados de obtención y codificación de datos que permitan realizar comparaciones interpretables entre distintos paÃses y garantizar el uso eficaz de estas afecciones como herramienta para evaluar y dar seguimiento al desempeño de los sistemas de atención de salud.
Descargue y lea el artÃculo completo en: