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El miedo irracional a no tener el móvil

La nomofobia representa el miedo irracional a estar sin teléfono móvil. El término fue acuñado en 2009 en Reino Unido y proviene del anglicismo “nomophobia” (“no-mobile-phone-phobia”).

Esta adicción llamada nomofobia consiste en el miedo irracional a no tener el móvil o a estar incomunicado a Internet. Ha ido en aumento en los últimos años debido a la mayor facilidad de adquisición de smartphone y al auge de las redes sociales.

En la actualidad, la hipótesis más extendida para analizar este problema propone que el miedo puede ocurrir por cuatro factores principales: imposibilidad para comunicarse con otros, pérdida de conexión, incapacidad de acceder a la información y renuncia a la comodidad

En los adolescentes la nomofobia se vincula con los trastornos de ansiedad y depresión, afecta el rendimiento académico, padecen de bajos niveles de regulación y se ve alterada su inteligencia emocional.

La nomofobia una adicción silenciosa en la era digital Los profesionales de la salud, incluidos los médicos epidemiólogos tienen la responsabilidad de abordar de manera integral el problema en cuestión. Estos expertos pueden realizar investigaciones para identificar comportamientos asociados con el uso del teléfono celular y su impacto en la salud física y mental. Al mismo tiempo, deben brindar orientación sobre cómo lidiar con la ansiedad por ruptura. Los programas de concientización y talleres sobre los efectos de la adicción a la tecnología son herramientas valiosas que estos profesionales pueden utilizar

La respuesta a la nomofobia no es solo limitar el uso de dispositivos móviles, sino promover un uso saludable y consciente. Las iniciativas para promover la alfabetización digital, así como las tecnologías de desconexión y autoayuda, pueden desempeñar un papel clave en la reducción de los síntomas relacionados.

La clave es incorporar estos enfoques en la educación y las intervenciones comunitarias, de manera que se creen entornos donde la tecnología sea utilizada de manera equilibrada y significativa.

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Ariadna Velázquez Ricardo
MSc. Informática Esp. Educativa. Esp. Gestión, procesamiento y almacenamiento de la información. CPICM-SC. Infomed.

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