En Cuba el Ministerio de Salud Pública incluye los ejercicios terapéuticos tradicionales dentro de las modalidades reguladas de la Medicina Natural y Tradicional.
Cuando se publicó a principios de año el primer artículo de esta columna, “Salud desde lo natural”, un lector comentó sobre la importancia del ejercicio físico. Coincidimos totalmente, pero acotamos que más allá de los beneficios que pueden obtenerse de la práctica habitual de cualquier tipo de actividad física bien programada, desde la Medicina Natural y Tradicional se tienen enfoques particulares que cada vez ganan más popularidad por todo el mundo.
De la India procede el yoga, de China nos llegan el taichí y el chi kung, por solo mencionar algunos de los ejemplos mejor conocidos. Para tener idea de la expansión global de estas prácticas, tomemos el caso del yoga. En el sitio web de Rishikesh Yogkulam® , una escuela de formación de profesores de esta práctica en la India, se plantea que si bien en esa nación asiática existen 160 millones de practicantes, en países occidentales como Estados Unidos de América y Canadá las cifras alcanzan los 35 millones y 7.6 millones, respectivamente.
Ver detalles: http://www.cubadebate.cu/especiales/2025/02/11/ejercicios-terapeuticos-tradicionales-para-la-salud/