El 19 de agosto conmemoramos el DÃa Mundial de la Asistencia Humanitaria, un momento para honrar a quienes intervienen en las crisis para ayudar a los demás y apoyar a los millones de personas cuyas vidas penden de un hilo.
Este año, el mensaje es claro: el sistema humanitario está al lÃmite de sus posibilidades: con financiación insuficiente, desbordado y bajo ataque.
Solo en 2024 murieron más de 380 trabajadores humanitarios. Algunos en acto de servicio, otros en sus hogares. Cientos más han resultado heridos, secuestrados o detenidos. Y hay motivos para temer que 2025 sea peor.
Con demasiada frecuencia, el mundo mira hacia otro lado, incluso cuando estos ataques violan el derecho internacional. Se ignoran las leyes destinadas a proteger a los trabajadores humanitarios. Los responsables quedan impunes. Este silencio, esta falta de rendición de cuentas, no puede continuar.
El sistema está fallando no solo a los trabajadores humanitarios sino también las personas a las que sirven. Ya no estamos en una encrucijada. Estamos al borde del abismo. Las necesidades aumentan. La financiación disminuye. Y los ataques contra los trabajadores humanitarios están batiendo récords.
En este DÃa Mundial de la Asistencia Humanitaria, relanzamos la campaña #ActúaPorLaHumanidad para salir de ese abismo.
Es hora de convertir la indignación mundial en presión real sobre quienes ostentan el poder para:
- Proteger a los trabajadores humanitarios y a los civiles a quienes sirven
- Respetar el derecho internacional humanitario
- Financiar los recursos vitales que decimos apoyar
Si no podemos proteger a quienes salvan vidas, ¿qué dice eso de nosotros? Si permitimos que esto continúe, corremos el riesgo de perder no solo un sistema, sino también nuestro sentido de humanidad.
Llamamiento a la acción
Los lÃderes ignoraron el llamamiento del año pasado. Este año, nosotros #ActuamosPorLaHumanidad. Cuando se niega la protección y no hay rendición de cuentas, nuestras voces y acciones deben llenar el vacÃo. Los trabajadores humanitarios están al pie del cañón a pesar del peligro. Nosotros también debemos estar presentes.
Cómo actuar
- Usa tu voz: cada publicación y conversación genera presión para lograr protección. Comparte, alza la voz y exige acción usando #ActúaPorLaHumanidad.
- Dona: los trabajadores humanitarios no pueden brindar ayuda sin seguridad o apoyo. Ayuda a que la asistencia siga fluyendo y protege a los trabajadores humanitarios, especialmente a los locales.
- MovilÃzate: en ciudades, campus y comunidades; la gente está tomando posición. Haz que los lÃderes sepan que el mundo es testigo.
- Crea con propósito: usa tu arte, plataformas y marcas para sensibilizar e inspirar la acción. Haz que este mensaje sea imposible de ignorar.