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¿Debemos pactar con nuestros pacientes sobre estudios y tratamientos?

Los médicos discuten pruebas, derivaciones y tratamientos con pacientes y cuidadores todos los días. En 1319 visitas ambulatorias de 56 médicos de familia, en un solo centro de salud de EE. UU., el 68 % incluyó al menos una solicitud al paciente para una prueba, remisión o medicación.

Las conversaciones en torno a estas solicitudes pueden requerir una negociación clínica para encontrar un terreno común si el paciente solicita una prueba o tratamiento que un médico considera inapropiado, innecesario o de bajo valor. Estas solicitudes son comunes, se presentan hasta en el 15 % de las visitas ambulatorias, y probablemente han sido alimentadas por la comercialización directa al consumidor de servicios médicos.

Las solicitudes de pacientes para servicios potencialmente dañinos o de bajo valor pueden poner a los médicos en la difícil posición de intentar promover la satisfacción del paciente, mientras ejercen su mejor juicio clínico. El manejo cuidadoso de estas solicitudes es especialmente importante en una era de aceleración de los costos de atención médica, altos niveles de sobretratamiento y cuidados fragmentados.

Ejemplos de situaciones que obligan a la negociación clínica:
 • Un hombre de 45 años con dolor agudo de espalda sin complicaciones quiere resonancia magnética inmediata.

• Una mujer de 19 años con acné leve que no ha probado terapias de primera línea pide ver a un dermatólogo.

• Un hombre de 52 años con dolor musculoesquelético crónico pide oxicodona.

• La hija de una mujer de 96 años con demencia avanzada solicita un tomografía.

Poner las bases para una exitosa negociación clínica es esencial al comienzo de cada visita. La comunicación se apoya en tres estrategias:

(1) permitir a los pacientes expresar su lista completa de preocupaciones por adelantado,
(2) responder a las emociones de los pacientes mediante el notar, nombrar y validar los sentimientos, y
(3) evitar declaraciones de hecho antes de entender completamente la solicitud del paciente.

Ver detalles: https://www.intramed.net/content/negociar-con-los-pacientes-sobre-estudios-y-tratamientos

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Ariadna Velázquez Ricardo
MSc. Informática Esp. Educativa. Esp. Gestión, procesamiento y almacenamiento de la información. CPICM-SC. Infomed.

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