La implementación de la IA exige una supervisión rigurosa, incluida la vigilancia de los datos. Al mismo tiempo, es una tecnología que promueve la equidad y la transparencia, así como evita el sesgo.
Hay un nuevo mercado de atención médica directa al consumidor que está pasando por alto a las instituciones de salud tradicionales. Amazon, por ejemplo, integra servicios de telesalud, atención primaria y farmacia en su membresía. Además, las grandes farmacéuticas albergan portales en línea orientados al consumidor, que agilizan el acceso a los medicamentos e incluyen las teleconsultas.
Muchas instituciones tradicionales de salud, después de una inversión entusiasta en la IA, ahora se encuentran enfrentando desafíos técnicos, cuellos de botella operativos y expectativas insatisfechas. El progreso se ve obstaculizado por la falta de una infraestructura digital de apoyo y la naturaleza costosa de los recursos. A la par, ciertas organizaciones han desarrollado marcos de gobernanza para gestionar las complejidades, pero requieren conocimientos especializados a los que no siempre acceden con facilidad.
Por el contrario, las empresas del mercado directo al consumidor, como Amazon, pueden innovar de forma rápida y ágil. Sus soluciones digitales evolucionaron desde herramientas diseñadas para integrarse con las instituciones tradicionales hasta modelos que brindan atención sin intermediarios.
Debemos reconocer que la búsqueda en Google fue durante mucho tiempo una herramienta de apoyo a la toma de decisiones del paciente; mucho antes de que se ajustara su funcionalidad para la atención médica. En la actualidad, los chatbots son muy utilizados por las personas para obtener información médica, ya sea como orientación inicial o como segunda opinión. OpenAI, Microsoft y otros proveedores postulan agresivamente en el mercado estas capacidades.
Aunque, también vale decirlo, hoy en día no se valida la precisión médica ni la coherencia de los resultados de los modelos de lenguaje artificial. No obstante, la facilidad de acceso a la información no tiene precedentes.
¿Qué impulsa este cambio de paradigma? |
La atención primaria ve disminuir su recurso humano. En los últimos llamados de residencias médicas, varios puestos de medicina familiar, medicina interna y pediatría quedaron sin cubrir en distintos países.
Además, durante décadas, las instituciones tradicionales se han resistido a que la información de salud electrónica sea fácilmente accesible para los pacientes en forma digital. El tiempo pasó y los pacientes conocen hoy los derechos sobre sus propios datos. Al hacer valer estos derechos, ahora pueden combinar sus datos de las historias clínicas electrónicas con biomarcadores digitales de los dispositivos portátiles, información genómica, redes sociales, compras de alimentos, ubicación en tiempo real y hasta la exposición ambiental.
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