Por primera vez, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emite recomendaciones formales sobre el tratamiento farmacológico de la obesidad en adultos, reconociéndola como una enfermedad crónica compleja.
El 1 de diciembre de 2025, la OMS publicó su primera guÃa sobre el uso de agonistas del receptor de GLP-1 y agonistas duales GIP/GLP-1 para el tratamiento de la obesidad en adultos. Este documento llega en un momento en el que la obesidad afecta a más de mil millones de personas a nivel mundial y se proyecta que los costos asociados alcancen los 3 billones de dólares anuales para 2030.
Históricamente, la respuesta global ha estado fragmentada, tratando a menudo la obesidad como un problema de estilo de vida. Esta nueva guÃa consolida la visión de la obesidad como una enfermedad crónica, progresiva y recidivante. La disponibilidad de terapias basadas en incretinas (originalmente para diabetes tipo 2) ha transformado el panorama terapéutico, demostrando reducciones de peso del 5 al 16 % y beneficios metabólicos significativos.
La guÃa, desarrollada bajo la metodologÃa GRADE, se centra en adultos (>19 años) con un IMC mayor de 30 kg/m2 y busca apoyar la inclusión segura y equitativa de estos fármacos en los sistemas de salud.
La guÃa establece dos recomendaciones condicionales y dos declaraciones de buena práctica clÃnica.
- Se sugiere el uso de agonistas del receptor de GLP-1 o agonistas duales GIP/GLP-1 como tratamiento a largo plazo para la obesidad en adultos
Los fármacos evaluados fueron liraglutida, semaglutida y tirzepatida. La población objetivo son los adultos con obesidad. La recomendación actual no incluye explÃcitamente a personas con sobrepeso (IMC 27-30) con comorbilidades, aunque los ensayos clÃnicos a menudo sà los incluÃan.
La definición de “largo plazo” se refiere al uso continuo por 6 meses o más. La evidencia sugiere que la obesidad requiere manejo crónico, similar a otras enfermedades no transmisibles.
El grado de la recomendación es condicional (Evidencia de la certeza moderada). ¿Por qué? A pesar de los beneficios claros en pérdida de peso y perfil metabólico, el panel consideró los costos elevados, la incertidumbre sobre la seguridad a muy largo plazo (>2 años) y las implicaciones de equidad en los sistemas con recursos limitados.
- Recomendación sobre la Terapia Conductual Intensiva (IBT)
Se sugiere que, en adultos que reciben estas terapias, se puedan proporcionar terapias conductuales intensivas como cointervenciones, dentro de un algoritmo clÃnico multimodal. La IBT implica establecimiento de metas, restricción calórica, asesoramiento frecuente (semanal) y evaluación periódica.
El grado de la recomendación es condicional (Evidencia de certeza baja). La combinación de fármacos con IBT amplifica los resultados de salud, aunque la viabilidad de implementar IBT varÃa según el contexto del sistema de salud.
Ver detalles: https://www.intramed.net/content/la-oms-publica-su-primera-guia-clinica-sobre-el-uso-de-glp-1-para-la-obesidad


