Inicio » Recurso de Información »

Lenacapavir podría prevenir el 68% de las infecciones por VIH en Latinoamérica, pero es inaccesible

Ya hace tiempo, concretamente desde 2012, ciertos antirretrovirales pueden usarse no solo como tratamiento, sino como prevención de la infección del VIH. En 2021, ya se disponía de uno que, inyectable, se administra cada dos meses. Y en junio de 2025 se aprobó lenacapavir, que requiere solo dos dosis anuales. Fue un gran paso adelante; de hecho, se describen estas posibilidades de abordaje como “tecnologías innovadores de respuesta al VIH”.

Veamos un poquito en qué consiste el logro del lenacapavir: según un documento técnico de Médicos Sin Fronteras (MSF), “en los ensayos clínicos, el lenacapavir administrado dos veces al año demostró ser 100 % eficaz en la prevención de la infección por VIH en mujeres y niñas cisgénero, y redujo el riesgo de infección en un 96 % en un grupo diverso en cuanto a género que incluía hombres cis y transgénero, así como personas no binarias, lo que lo hace hasta un 89 % más eficaz que la medicación oral diaria”. Dicho en pocas palabras: hoy por hoy, lenacapavir es una de las mejores opciones para avanzar hacia la eliminación del VIH.

Pero siempre hay peros, y en julio empezaron a activarse fuertemente las alertas. Un ejemplo: en una nota de prensa, MSF advertía ya que los términos de la licencia voluntaria del laboratorio que tiene la patente establecen restricciones que limitan el impacto potencial de este fármaco en la salud pública. La exclusión de países clave y las condiciones que restringen su suministro, su uso en investigación y su distribución generan barreras significativas para un acceso equitativo.

Por su parte, Global Humanitarian Progress Corporation (GHPcorp), entidad sin fines de lucro enfocada en desarrollo comunitario, derechos humanos y salud pública, especificaba: “Los estudios clínicos PURPOSE 1 y PURPOSE 2 incluyeron sitios en Argentina, Brasil, México y Perú, entre más de 100 centros en el mundo. Estos ensayos multidimensionales evaluaron lenacapavir como profilaxis (PrEP) y tratamiento en diferentes poblaciones. La participación de estos países demuestra su rol crítico en la investigación científica del medicamento, aportando datos locales que influyen en su perfil de eficacia y seguridad global. Sin embargo, paradójicamente, los únicos países latinoamericanos que forman parte del listado de 120 países de ingresos bajos y medianos-bajos incluidos en la licencia son Bolivia, Honduras, Nicaragua, Cuba y República Dominicana. Los demás fueron excluidos de la licencia voluntaria”. Agregaba que reclamos de MSF, Aids Healthcare Foundation (AHF) y otras 92 organizaciones de la sociedad civil, además de líderes independientes, han unido fuerzas para solicitar a gobiernos y entidades relevantes de Latinoamérica y el Caribe que prioricen el acceso asequible. Pero, por ahora, no han tenido éxito, y el tiempo pasa…

Ver detalles: https://www.intramed.net/content/lenacapavir-podria-prevenir-el-68-de-las-infecciones-por-vih-en-latinoamerica-pero-es-inaccesible

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Ariadna Velázquez Ricardo
MSc. Informática Esp. Educativa. Esp. Gestión, procesamiento y almacenamiento de la información. CPICM-SC. Infomed.

Últimos Comentarios

© 2008 - 2025 Infomed Santiago - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas