El término daltonismo se lo debemos al físico inglés John Dalton, padre de la moderna teoría del átomo, el cual sufría una deficiencia en la percepción de los colores que él mismo describió a finales del siglo XVIII, proponiendo incluso una posible teoría.
Se trata de una rara afección en la cual una persona no puede ver ningún color, solamente sombras de gris. La mayoría de los casos de daltonismo se deben a un problema genético. Muy pocas mujeres son daltónicas y aproximadamente 1 de cada 10 hombres sufren alguna forma de daltonismo.
Los tipos más comunes de daltonismo son genéticos, lo que significa que se heredan de padres a hijos. Si su daltonismo es genético, su visión de los colores no mejorará ni empeorará con el tiempo.
El daltonismo también puede ocurrir si sus ojos o la parte de su cerebro que le ayuda a ver los colores se dañan. Algunas causas comunes son:
- Enfermedades oculares, como el glaucoma o la degeneración macular relacionada con la edad (AMD, por sus siglas en inglés)
- Enfermedades del cerebro y del sistema nervioso, como el Alzheimer o la esclerosis múltiple
- Algunos medicamentos, como el Plaquenil (un medicamento para la artritis reumatoide)
- Lesiones oculares o cerebrales, como el desprendimiento de retina o algunos tipos de tumores
Además, su visión de los colores podría empeorar a medida que envejece, especialmente si tiene una catarata (un área nublada en los cristalinos o “lentes” del ojo).
El daltonismo se caracteriza por la incapacidad para distinguir entre los matices de rojo y verde, otro tipo es dificultad para distinguir entre el color azul y el amarillo. En casos raros, las personas que son completamente daltónicas no ven ningún color.
No hay un tratamiento para el daltonismo hereditario. Si el daltonismo es provocado por otra afección, puede ser de ayuda tratar la causa subyacente
Proponemos revisar ¿Qué es el daltonismo? El daltonismo puede ocurrir cuando un tipo o más de conos están ausentes, no funcionan o detectan un color diferente de lo normal. El daltonismo grave ocurre cuando los tres tipos de conos están ausentes. El daltonismo leve ocurre cuando los tres tipos de conos están presentes, pero uno de ellos no funciona bien. Detecta un color diferente de lo normal.