El más preclaro hijo de Cuba en este siglo, el hermano, el insigne luchador, el guerrillero de la Sierra Maestra, el libertador de Cuba, el maestro y el padre de todos nosotros, fecundo e imprescindible legado. Estás son algunas de las cualidades con las que definieron a Fidel Castro Ruz: su hermano Raúl Castro Ruz, Miguel DÃaz-Canel Bermúdez y Hugo Chávez FrÃas.
Hoy 13 de agosto el Comandante arriba al 98 Aniversario de su Natalicio. Cubadebate y el Sitio Fidel Soldado de las Ideas le rinden homenaje a través de los siguientes testimonios:
La permanente enseñanza de Fidel es que sà se puede
El más preclaro hijo de Cuba en este siglo, aquel que nos demostró que sà se podÃa intentar la conquista del Cuartel Moncada; que sà se podÃa convertir aquel revés en victoria, que logramos en cinco años, cinco meses y cinco dÃas, aquel glorioso 1ro. de enero de 1959, esto último añadido a las palabras textuales que dije en aquella ocasión.
Nos demostró que sà se podÃa llegar a las costas de Cuba en el yate Granma; que sà se podÃa resistir al enemigo, al hambre, a la lluvia y el frÃo, y organizar un ejército revolucionario en la Sierra Maestra tras la debacle de AlegrÃa de PÃo; que sà se podÃan abrir nuevos frentes guerrilleros en la provincia de Oriente, con las columnas de Almeida y la nuestra; que sà se podÃa derrotar con 300 fusiles la gran ofensiva de más de 10 000 soldados, que al ser derrotados el Che escribió en su Diario de Campaña, que con esa victoria se le habÃa partido la columna vertebral al ejército de la tiranÃa.
Que sà se podÃa repetir la epopeya de Maceo y Gómez, extendiendo con las columnas del Che y Camilo la lucha desde el oriente hasta el occidente de la isla; que sà se podÃa derrocar, con el respaldo de todo el pueblo, la tiranÃa batistiana apoyada por el imperialismo norteamericano.
Aquel que nos enseñó que sà se podÃa derrotar en 72 horas —y aún menos— la invasión mercenaria de Playa Girón y proseguir al mismo tiempo la campaña para erradicar el analfabetismo en un año, como se logró en 1961.
Que sà se podÃa proclamar el carácter socialista de la Revolución a 90 millas del imperio, y cuando sus naves de guerra avanzaban hacia Cuba, tras las tropas de la brigada mercenaria, que sà se podÃa mantener con firmeza los principios irrenunciables de nuestra soberanÃa sin temer al chantaje nuclear de Estados Unidos en los dÃas de la Crisis de los Misiles en octubre de 1962.
Que sà se podÃa enviar ayuda solidaria a otros pueblos hermanos en lucha contra la opresión colonial, la agresión externa y el racismo.
Que sà se podÃa derrotar a los racistas sudafricanos, salvando la integridad territorial de Angola, forzando la independencia de Namibia y asestando un rudo golpe al régimen del apartheid.
Ver detalles de la noticia: Cubadebate