El sÃndrome radiológicamente aislado es el hallazgo fortuito en una persona, sin sÃntomas neurológicos, de lesiones desmielinizantes caracterÃsticas de la esclerosis múltiple al realizarles una resonancia magnética cerebral por el motivo que sea. Por lo tanto, es razonable preguntarse si lo que se está viendo es esclerosis múltiple en sus estadios iniciales y si serÃa conveniente iniciar tratamiento de forma precoz con valor preventivo a las personas con mayor riesgo de desarrollar sÃntomas. “Esta hipótesis se apoya en estudios previos de seguimiento observacional, en los que se encontraron que el 34 % de los individuos con sÃndrome radiológicamente aislado desarrollaron sÃntomas de esclerosis múltiple a los cinco años y el 51 % a los 10 años. Por ello, es razonable considerar que el sÃndrome radiológico aislado es, en la mayorÃa de los casos, esclerosis múltiple en fase preclÃnica”, declaró para Univadis España a modo introductorio el Dr. Manuel Comabella, facultativo del Servicio de NeurologÃa del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona, del Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña e investigador en el Vall d’Hebron Instituto de Investigación.
Para poder comprobar esta hipótesis, lo primero es identificar a estos pacientes de mayor riesgo. El problema es que el hallazgo de personas con sÃndrome radiológicamente aislado es infrecuente y, sobre todo, fortuito. Es decir, no hay forma de predecir si una persona presenta esta condición. Tampoco es viable realizar resonancias magnéticas cerebrales de forma masiva a personas que no presentan ningún sÃntoma. Por lo tanto, la única forma de proceder es “esperar” a detectar personas con este sÃntoma e incorporarlas al estudio. El problema de esta estrategia es poder conseguir resultados estadÃsticamente significativos, por lo que para solventar esta dificultad, se diseñó un estudio en que participaron, liderados por el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, 33 hospitales y centros de investigación a nivel mundial.[1]
Este trabajo fue un estudio retrospectivo en el que se analizaron muestras almacenadas de las personas diagnosticadas con sÃndrome radiológicamente aislado entre julio de 2004 y septiembre de 2022. Es decir, “el estudio no duró 18 años, sino que lo que se hizo fue una evaluación prospectiva de las muestras almacenadas durante estos 18 años en los 33 centros participantes”, aclaró el Dr. Comabella. En total, se estudiaron las muestras de 273 personas (edad media: 38,6 años; 75,8 % mujeres) con sÃndrome radiológicamente aislado que recibieron seguimiento durante, de media, cinco años. “El hecho de que la gran mayorÃa de los casos de sÃndrome radiológico aislado se diesen en mujeres fue un apoyo a nuestra hipótesis de partida, ya que el número de mujeres con esclerosis múltiple es mucho mayor que en de hombres, en una relación aproximada de 70 a 30”, continuó el miembro del Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña y uno de los coordinadores del estudio.
Detalles en: https://espanol.medscape.com/s/verarticulo/5914627


