Inicio » Actualidad, Noticias, Salud »

La COVID-19 no ha desaparecido: Debemos continuar cumpliendo las medidas diseñadas para su contención

Al concluir el 2022, en Cuba se reportaron 145 545 pacientes positivos a la COVID-19; esa cifra, aunque implica también preocupaciones para muchas familias y atenciones desde el Sistema Nacional de Salud para tratar a los enfermos, significa una considerable reducción de los contagios respecto al 2021, año en el que se diagnosticaron en el país 954 417 personas con el SARS-CoV-2.

Si bien desde los últimos meses se realiza un menor número de pruebas para detectar el virus —debido a que la gran mayoría de los casos son leves o asintomáticos—, lo cierto es que en el transcurso del pasado año logramos consolidar acciones que condujeron al control de la epidemia en todo el territorio nacional.

De acuerdo con los registros estadísticos, los mayores niveles de transmisión en el 2022 estuvieron en Holguín, Camagüey, Ciego de Ávila, Matanzas, Sancti Spíritus y Las Tunas, donde se concentró el 51% de los pacientes diagnosticados.

Por otra parte, teniendo en cuenta el comportamiento de la situación epidemiológica en la nación, con excepción del municipio especial Isla de la Juventud, en todas las provincias se constató una disminución considerable de casos, siendo La Habana, Santiago de Cuba y Pinar del Río los de mayor descenso respecto al año anterior.

Con satisfacción podemos ratificar, además, que las medidas adoptadas como parte del accionar de nuestro sistema sanitario y la elevada inmunidad que se ha logrado entre la población cubana tras el inicio de la campaña de vacunación han permitido que sea menor el número de personas contagiadas que llegue a la gravedad y muera.

Lamentablemente, más de ocho mil cubanos perdieron la vida en el 2021 como consecuencia de la COVID-19. Mucho se ha luchado en todos los rincones del país, desde que entró la enfermedad a la Isla, para que cada vez sean menos las familias que sufren esas pérdidas: 207 fueron las personas que en el 2022 fallecieron a causa del virus, principalmente en el primer trimestre del año.

Detalles de la noticia en: CubaDete

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Ariadna Velázquez Ricardo
MSc. Informática Esp. Educativa. Esp. Gestión, procesamiento y almacenamiento de la información. CPICM-SC. Infomed.
© 2008 - 2024 Infomed Santiago - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas