Inicio » Noticias »

¿Cómo viven hoy su sexualidad las personas adolescentes y jóvenes en Cuba?

Durante la pandemia de COVID-19, se expandió el uso de la virtualidad para encontrar pareja y mantener relaciones sexo-eróticas en adolescentes y jóvenes de Cuba, según revelaron personas de estas edades que participaron en una reciente investigación cualitativa, apoyada por la Oficina en Cuba del UNFPA, Fondo de Población de las Naciones Unidas, y la Oficina Regional del UNFPA para América Latina y el Caribe.

“Muchos aprendieron a masturbarse, incluso muchachas que no lo habían experimentado antes. Esto les sirvió para descubrir nuevas cosas sobre sus cuerpos”, explicó recientemente la Dra. Ada Alfonso, especialista del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) durante la presentación de los resultados preliminares de esta investigación.

En esta época, se amplió el uso del sexting y de la pornografía, a través de la utilización del teléfono y otros medios para ver videos eróticos. De acuerdo a este grupo de adolescentes y jóvenes residentes en La Habana, el coito y la masturbación son prácticas sexuales frecuentes entre adolescentes y jóvenes; mientras el sexo oral, está condicionado por la confianza.
Estas personas adolescentes y jóvenes reconocieron que persisten las presiones grupales para el inicio de las relaciones sexuales, así como actitudes de rechazo hacia homosexuales y lesbianas, dijo. Sin embargo, estas personas adolescentes y jóvenes han naturalizado las relaciones en parejas abiertas y de más de dos personas, aunque no todas y todos lo lleven a cabo. Esta naturalización coexiste con la percepción de que en las relaciones abiertas se puede incrementar el riesgo de contraer una ITS, incluso el VIH.
Durante las épocas de cuarentena, “sintieron soledad, se refugiaron en WhatsApp y otras redes sociales, vieron series en formato digital, jugaron en la computadora y durmieron. Los horarios de sueño se transformaron, ya que la mayoría se conectaba a Internet durante la madrugada. Una parte de estos grupos tuvieron que optar por la abstinencia sexual”.

Algunas personas que participaron en la investigación enunciaron que durante la COVID-19 comenzaron a vivir en la misma casa que sus parejas, mientras que otras sostuvieron relaciones a distancia a través de las redes sociales.

Otro elemento que llama la atención son “los malestares asociados al poco disfrute de las muchachas en las relaciones sexuales”, así como la “experimentación de prácticas sexuales con diferentes grados de violencia”.

Junto a la Dra. Ada Alfonso, el estudio fue llevado a cabo por la Dra.C. Natividad Guerrero y la MSc. Zailín Pérez Zaldívar, del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex); la MSc. Raida Semanat Trutie, del Centro de Estudios sobre la Juventud (CESJ), la Dra.C Matilde Molina, del Centro de Estudios Demográficos (CEDEM) de la Universidad de La Habana, y la MSc. Lídice Mederos, de la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades (Prosalud) del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Ariadna Velázquez Ricardo
MSc. Informática Esp. Educativa. Esp. Gestión, procesamiento y almacenamiento de la información. CPICM-SC. Infomed.
© 2008 - 2024 Infomed Santiago - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas