System Messages

Reconocen a científicos santiagueros en su día

Científica ubana

La obtención de dos galardones nacionales a investigadores santiagueros durante el 2015, así como el reconocimiento a personalidades y centros destacados en el quehacer científico, marcaron la conmemoración por el Día de la Ciencia Cubana en el territorio.

El Dr. José Alejandro Zapata Balanqué, director de la Unidad de Medio Ambiente del CITMA, y el Lic. Pedro Pillasky Mauri, también de esta entidad, fueron agasajados por obtener el Premio Nacional de Ingeniería por la vida y obra, otorgado por la Sociedad de Geociencias de Cuba, y Premio Nacional por la Excelencia, de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores, respectivamente.

En la gala, realizada en el Teatro Martí, se mencionaron los avances más significativos de este sector en el año que concluyó, haciendo énfasis en el trabajo realizado en la producción de alimentos, la salud y el cuidado del medio ambiente.

La labor de las nuevas generaciones fue estimulada con 16 estudiantes y jóvenes investigadores, muestra de la continuidad y relevo de esta rama del saber.

De igual forma, la Empresa de Proyectos (EMPROY 15) y la Estación Agroforestal del municipio de Tercer Frente sobresalieron por su destacada gestión en la introducción y aplicación de sus resultados en el mejoramiento económico y social de la provincia y nación.

Momento especial constituyó la entrega de siete premios provinciales dados por el CITMA en el 2015 a las investigaciones con logros relevantes en la innovación científica y tecnológica, en particular el otorgado al Grupo Azucarero AZCUBA, de la Estación Territorial de Investigación de la Caña de Azúcar “Oriente Sur”.

En la velada se rememoró a la fallecida Dra. Eloína Miyares Bermúdez, figura cimera de la pedagogía cubana, Heroína Nacional del Trabajo, Investigadora Titular del Centro de Lingüística Aplicada del CITMA y Premio Anual 1997 de la Academia de Ciencias de Cuba, entre otras.

La gala estuvo matizada por momentos culturales en los cuales el canto y la declamación dieron muestra de la idiosincrasia indómita, representada por el bolerista Yoel Leyva, José Pascual y la compañía teatro Danza del Caribe.

El Comité Provincial del Partido y la Asamblea Provincial del Poder Popular felicitaron a los investigadores santiagueros en su día, incentivándolos, además, a continuar laborando en pos de una ciencia sostenible y entregada al bienestar del pueblo.

Sierra Maestra. Viernes, 15 Enero 2016

Palabras clave: Investigadores, ciencia cubana, Santiago de Cuba

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.